lunes, 10 de diciembre de 2012

La Comunicación.



Grupo #10.
Integrantes:
Mary Cruz Moreira.
David Escobar.
Marcos Navarro.
Michelle Santana.
La Comunicación.


Reglas de la Comunicación
1.-Confianza

Primero se debe decidir confiar en uno mismo y en la propia habilidad de confiar en otros. Para que pueda darse una comunicación efectiva, debe haber un nivel general de confianza entre las partes. Esto es especialmente cierto para relaciones personales e íntimas. En general, cuanto más íntima es la relación, mayor es el nivel requerido de confianza. Por ejemplo, si usted no confía en su pareja, no podrá ser vulnerable, transmitir una frustración, contar una cosa personal o pedir algo del otro/a. En otras palabras, sin confianza no será capaz de comunicar lo que realmente quiere decir, ni podrá escuchar bien lo que le están diciendo.

2.-Respiración

Es importante acordarse de respirar durante las conversaciones, especialmente en las difíciles. Cuando tiene lugar el enojo o el miedo respiramos menos y dejamos de comunicarnos efectivamente. Asegúrese de tomar respiraciones profundas y lentas para mantener bajo el nivel de emociones negativas y alto el nivel de comunicación efectiva.

3.- Estar presente
Es importante mantenerse enfocado/a en el tema que se está tratando. Hay una gran tendencia a traer asuntos pasados para defender o acusar, pero esto debe evitarse. Recordar cosas pasadas no hace nada más que confundir y desviar el asunto entre manos. Recuerde que el pasado no puede cambiarse, y si se debe hablar de él ha de ser en un momento tranquilo, dedicado al tema, y no cuando sólo agrega combustible a la discusión actual.
4. Realmente escuchar

Con frecuencia, escuchar lo que el otro dice es lo que menos hacemos. Durante las discusiones, solemos simplemente esperar nuestro turno para hablar, o buscar que la otra persona diga algo que nos permita saltarle encima. Si la comunicación efectiva tendrá lugar tenemos que escuchar realmente para intentar comprender lo que el otro dice, incluso si es algo que puede no gustarnos. Escuchar, y repetir lo que escuchamos decir, es la mejor forma de asegurarse de haber "oído" realmente lo que pretendían decirnos.

5. Tratar de comprender otro punto de vista

Incluso cuando usted no concuerda con lo que otra persona está diciendo, es importante intentar comprender su punto de vista. Hay una tendencia a creer que "comprender" es lo mismo que "aceptar", pero son dos cosas muy distintas. Comprendiendo el punto de vista del otro, usted simplemente se está moviendo hacia la solución y la comunicación efectiva. No se puede comunicar un punto de vista sin entender en qué lugar está la otra persona. Imagine a alguien tratando de comunicarse con usted sin comprender su punto de vista.

6. Declaraciones personales

Se trata de una herramienta poderosa en la comunicación. Usada correctamente elimina cualquier todo acusatorio de su discurso y permite expresar su punto sin ponerse a la defensiva. Hay tres componentes importantes en esto: 1) Declarar su sentimiento, 2) Conectar el sentimiento a este caso, y 3) Declarar lo que usted desea que ocurra. Como ejemplo, en vez de decir: "No me dejas decir lo que quiero hacer", diga "Me siento frustrado/a cuando hablamos de hacer planes y no consigo decir lo que quiero hacer. Quisiera que ambos tengamos ese espacio".


7. Tomar un descanso

A veces es bueno tomar un descanso y no continuar la conversación. El corte da una oportunidad de tomar cierta perspectiva, alejarse de los sentimientos negativos, pensar sobre el verdadero propósito de la conversación y acerca de la forma de proceder. Con mucha frecuencia las personas comienzan a hablar sobre una cosa que gatilla pensamientos o sentimientos negativos, llevándolas a una discusión sobre otro tema distinto. También pasan mucho tiempo buscando la solución a la discusión, cuando no se está yendo por la vía indicada. Tomar un tiempo detiene la conversación por un rato, y permite re-pensar las cosas antes de volver sobre ellas con un intento real por solucionarlas.

8. No enfocarse en ganar


Al discutir es muy común que las personas intenten ganar, o tener la razón, lo que tiende a significar que están pidiendo al otro que admita que está equivocado/a. También podemos encontrarnos reaccionando al sentimiento de que se nos dijo que estamos equivocados en lo que decimos. Cuando nos enfocamos en ganar, los demás tienden a experimentar que sus sentimientos o perspectiva no son respetados o tomados en cuenta. Esto sólo lleva a una actitud defensiva o de mayor molestia entre las partes. Por eso, es mucho mejor enfocarse en las perspectivas y no en "tener la razón" o "ganar".


9. Saber cuál es el propósito

Al discutir con alguien es importante saber cuál es el propósito de esta comunicación. Aunque no se puede cambiar a los demás, modificar el pasado o controlar el futuro, éste suele ser el propósito de muchas discusiones. Si la meta es algo sobre lo que no tenemos control, la comunicación se vuelve frustrante. Recuerde que con frecuencia la única razón para comunicar sus sentimientos es para darles voz. Es responsabilidad del otro escoger tomar acción al respecto, si desean hacerle sentirse mejor.

10. Admitir responsabilidades

Todos nos equivocamos. A veces incluso herimos a aquellos que más nos importan. Permítase reconocer y aceptar estas caídas es admirable. Si usted hiere a alguien, incluso sin haberlo pretendido, acéptelo y discúlpese. Una vez que ha aceptado la responsabilidad, puede comenzar la verdadera comunicación. Es importante recordar que herir a alguien o cometer errores no nos hace "malas personas", y que tampoco se puede siempre conseguir que otros se sientan inmediatamente bien con nosotros sólo porque nos hemos disculpado.



Comparación entre comunicación verbal y no verbal.
Comunicación verbal y No verbal
En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.

En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.



La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.


La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.


Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).


Origen de la comunicación peninsular.

Cuando los romanos desembarcaron en Ampurias, en el año 218 a.C. en la península Ibérica convivían distintos pueblos (vascos, tartesos, fenicios, iberos, celtas, etc.) que hablan lenguas muy diferentes. De ellas tan solo persisten algunos restos en las lenguas peninsulares actuales, con la única excepción del vasco o euskera, que es la única lengua prerromana que se conserva en España.
La romanización (difusión de la lengua y culturas romanas) provocó la desaparición de todas las lenguas peninsulares prexistentes excepto el vasco. La lengua de los romanos se fue imponiendo sobre las lenguas primitivas era el latín vulgar, usado por los soldados, comerciantes, colonos que se establecieron en la Península.

Las sucesivas invasiones que se produjeron en la península durante la Edad Media (entre las que destacan las de los germanos en 409 y, sobre todo, la de los árabes en el año 711) junto a la propia evolución del latín vulgar, que sé aprendía y transmitía de forma oral, favorecieron la progresiva fragmentación de esa unidad lingüística en diferentes dialectos: el galaico,portugués, el asturleones, el castellano,  el navarroaragones, el catalán y e mozárabe. Tan solo algunas de estas variantes (el gallego y el portugués -cuyo origen común las mantuvo unidas asta el siglo VI-, el catalán y el castellano) llegaron a convertirse en lenguas.
El mozárabe, hablado pro los habitantes del sur que se quedaron en territorio árabe, desapareció pronto. La principal fuente de conocimientos de este dialecto latino ha sido las jarchas, primeras composiciones líricas de la Península Ibérica.
Bebido a la influencia del castellano, el astur-leones, y el navarro-aragonés no llegaron a desarrollares como lenguas, por lo que son considerados dialectos del latín. Actualmente, se manifiestan en hablas diversas: el navarro-aragonés se habla en algunos valles pirenaicos del norte de Huesca, el astur-leones se extiende por León, Zamora, Salamanca, Asturias y parte de Cantabria. Las variedades del astur-leones que se conservan en Asturias reciben el nombre de bable, y las del aragonés fabla.
Orígenes del castellano
El castellano nació en la zona de Cantabria, en una serie de condados dependientes del reino de León. Los castellanos buscaron pronto la independencia de León, y, así, el legendario conde Fernán González logró reunir, en el siglo X los condados de Castilla, Asturias y otros en el nuevo gran condado de Castilla, todavía dependiente de León.
Con la Reconquista, iniciada en las montañas asturianas de Covadonga por don Pelayo, el castellano se fue extendiendo hacia el sur en forma de cuña invertida, entre el leonés al oeste y el aragonés este, difundiéndose también por León, La Rioja, Navarra y Aragón.
En los siglos XVI y CVII, el castellano se convirtió en la lengua de prestigio, con una floreciente literatura. Empezó a utilizarse como lengua de cultura, tanto en la publicación de obras como en las universidades, donde sustituyó al latín, que se había utilizado durante siglos.
La comunicación es un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las subdisciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la comunicación intrapersonal, marketing, publicidad, propaganda, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones.
También considera la comunicación como el intercambio de información entre los sujetos u objetos. Desde este punto de vista, la comunicación incluye temas técnicos (por ejemplo, telecomunicaciones), la fisiología biológica (por ejemplo, función y evolución) y sociales (por ejemplo, el periodismo, relaciones públicas, publicidad, medios audiovisuales y de comunicación).
La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este propósito. Participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información.

En el proceso de comunicación que está involucrado en algún tipo de aparato, se dice que hay una comunicación mediada.

El estudio de la comunicación es amplia y su aplicación es aún mayor. Para la semiótica, el acto de comunicar es la materialización del pensamiento / sentimiento signos conocidos por las partes involucradas. Estos símbolos son transmitidos y reinterpretados por el receptor. Hoy en día, también es interesante pensar en los procesos de comunicación, que incluyen redes de colaboración y sistemas híbridos, que combinan los medios de comunicación y la comunicación personal y la comunicación horizontal.

La comunicación de la palabra también se usa en el sentido de transporte (por ejemplo, la comunicación entre dos ciudades en tren).
Varios aspectos de la comunicación han sido objeto de estudio. En la antigua Grecia, el estudio de la retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte específica de sus disciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

Hoy en día, no es necesario comprar un periódico para informarse. Obviamente, tenemos la televisión y la radio. Sin embargo, podemos acceder a una revista a través de Internet a través del mismo sitio o red social, si Twitter y Facebook. Muchos periódicos tienen cuentas en estas redes y publicar información, que siempre está actualizada. Es interesante porque puedes comentar y discutir entre sí.
Los pensadores e investigadores en las disciplinas de humanidades como la filosofía, la sociología, la psicología y la lingüística, han hecho contribuciones en hipótesis y análisis sobre lo que se llama "Teoría de la Comunicación", una visión general de las ideas que ellos piensan que la comunicación entre las personas - especialmente mediada por la comunicación - como un fenómeno social. Entre las teorías se ponen de relieve la teoría actual funcionalismo en primer lugar, la Escuela de Frankfurt (la primera y fundamental y profundamente marxista) y la Escuela de Palo Alto (teórico dominante en la actualidad). El trabajo teórico en América Latina cobró impulso en la década de 1970 cuando comenzó a re elaborar y transformar las teorías extranjeras. Así surgió la teoría de las mediaciones, Jesús Martín-Barbero.
Las teorías dan diferentes pesos a cada componente de la comunicación. El primero afirma que todo lo que dijo el remitente sería aceptado por el receptor (el público). Luego viene la teoría crítica de que el análisis profundo de la red de transporte o la dominación ideológica en la comunicación de masas (Adorno, Horkheimer). Después de que secriticará el modelo. El receptor, dicen los investigadores de Palo Alto, comprende y acepta sólo lo que quieres. Desde el punto de vista de Barbero, lo que el receptor acepta (o más bien, entiende) varía considerablemente en función de su cultura en el más amplio sentido de la palabra.

La comunicación es una palabra en un sentido amplio y, como tal, se abre un abanico de posibilidades en muchos segmentos. Con la aparición de nuevas tecnologías, y la sofisticación y el refinamiento de los métodos existentes de comunicación, surgen cada día nuevas alternativas de posibilidades de comunicación cada vez más dinámicas.

Estos avances en el ámbito de la comunicación es una parte integral de la evolución del hombre y la sociedad, aun cuando se sabe que la comunicación está directamente relacionada con los sentidos humanos. Así que basta con decir que es imposible dejar al hombre sus sentidos seguida, simplemente haciendo caso omiso de ellos y no haber comunicado, es decir, es imposible para el hombre vivir aislado de los márgenes de la sociedad. En realidad la gente y la sociedad misma está mirando para mejorar estas direcciones.

Para despertar el interés de la gente en cualquier servicio o producto existe la necesidad de un cierto incentivo para hacerlo y para eso necesitamos alguna forma o medio. Estas instrucciones están evolucionando y mejorando, lo cual quiere decir que para despertar el interés de la gente y la sociedad en su conjunto es cada vez más difícil y técnico.

Lo evidente es que todo conspira contra las organizaciones, independientemente del tamaño de las mismas. Sabemos que para despertar el interés existe una necesidad de comunicar de alguna manera. Los segmentos de mercado representan pequeñas fracciones de esta sociedad y estas pequeñas parcelas se están convirtiendo cada vez más sensibles y exigentes en consecuencia.

De ahí la necesidad de utilizar no sólo todas las posibilidades existentes de comunicación, sino hacerlo con propiedad para buscar pertinentes y de forma individual de acuerdo a cada sector, es decir, llegar al segmento de mercado correcto. Búsqueda no sólo correcta sino también los medios de comunicación que utilizamos el lenguaje correcto para cada tipo de medio. Buscar el universo no sólo corregir estos medios, sino también la forma en la dosis de en cada uno. Con la evolución de nuevas tecnologías de comunicación el término amplifica su significado, llegando al nivel de dinamismo que trasciende el presente. Sin embargo, las decisiones siguen siendo individuales dentro de esa sociedad.

En la percepción de la realidad, el hombre ve lo real a través de su filtro interno. Su referencia es siempre el mismo. Al mirar, juzgar y percibir.

En la era de la comunicación, muchas empresas aún no saben cómo llegar al público objetivo. El fracaso puede producirse, en ausencia de un profesional con grandes aptitudes para el trabajo, el proceso de comunicación va más allá del intercambio de información y que debe ir de la mano con el proceso de gestión. El administrador debe tener el aspecto de la encuesta, el punto de vista técnico. Es necesario recoger la individualidad y optar por un enfoque metodológico.

Para mejorar la estructura de comunicación eficiente, el administrador hace un trabajo con la idea de que la comunicación empresarial va más allá de la transmisión de información. Este es un proceso de establecer una relación entre los socios, entre los sectores de la sociedad. Por lo tanto, la discusión no debe limitarse a los flujos de información, que también es importante, debemos trabajar la idea de comunicación, en relación con la dirección. No se puede aislar el flujo del proceso de gestión de la información.

Las empresas parecen estar cada vez más preocupadas con la comunicación como las posibilidades de interacción dentro de las organizaciones aumentado considerablemente debido al trabajo en equipo. Hoy en día, dentro de las empresas, la gente está mucho más articulada, se relacionan mucho más, ni siquiera por necesidad de la empresa. En consecuencia, las empresas se articulan e interactúan más. Podemos decir que hoy el mundo se comunica mucho más que en el pasado gracias a de la tecnología de la información.


El mayor problema hoy es que los ejecutivos de la comunicación corporativa, los dueños de negocios, piensan que entienden la comunicación. Y la comunicación es un área muy especializada, debido al momento histórico de crecimiento de las fuerzas productivas. En la era llamada de post-modernidad, la gente está muy atenta a los discursos pronunciados por las empresas. Usted necesita profesionales que entienden la comunicación, para estudiar el tema.

La comunicación no es para cualquiera, es para aquellos que puedan trabajar con ella. La comunicación es un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las subdisciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la comunicación intrapersonal, marketing, publicidad, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones.

También considera la comunicación como el intercambio de información entre los sujetos u objetos. Desde este punto de vista, la comunicación incluye temas técnicos (por ejemplo, telecomunicaciones), por ejemplo, biológicos (, la fisiología, la función y evolución) y sociales (por ejemplo, el periodismo, relaciones públicas, publicidad, medios audiovisuales y de comunicación).

La comunicación intrapersonal es la comunicación que una persona tiene consigo misma - se corresponde con el diálogo interior donde discutimos nuestras dudas, perplejidades, dilemas, las direcciones y las opciones. ¿Es de alguna manera relacionados con reflexão. Esta es un tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona, y puede o no existir un medio por el cual se transmite el mensaje. Un ejemplo del primer tipo es la creación del día.

La calidad de la comunicación en los negocios y el negocio está influenciada de comunicación intra-personal llamada. Este es un nivel de comunicación que tiene lugar dentro del mismo individuo. Según Pierre Janet, "la sola idea de un debate interno". Para E. Menezes, "nivel de comunicación intrapersonal es también social, ya que representa un diálogo, incluso en lo subjetivo." Comunicación intrapersonal Cquote1.svg y se alimenta reflejan nuestras creencias, cultura, valores, hábitos, virtudes, defectos y limitaciones infinita responsables de nuestra dificultad para cambiar muchas cosas que cambiaría nuestra vida si no comunicación intrapersonal hace lugar a estos cambios no se dan!

Un buen comunicador (hay que recordar que es la comunicación también una influencia, y la influencia es en última instancia de Liderazgo) debe tener el discernimiento y el mayor grado posible de control sobre su conciencia la comunicación intrapersonal. De lo contrario, los pensamientos, las órdenes, y las limitaciones actuará a espaldas de nosotros y vamos a estar con nosotros sin dar cuenta de ellos. Consciente de sus diálogos internos y actuar sobre ellas cuando sea necesario, aquí hay un gran desafío y emocionante para un verdadero comunicador”.

La comunicación no verbal es la comunicación que no se hace con las señales verbales, que no se hace con el habla o la escritura. A diferencia de la comunicación inconsciente, que puede ser verbal o no verbal.


Análisis

Todo ser que forma parte de un grupo o sociedad necesita comunicarse, o sea compartir, enviar y además recibir la información.

Algunas veces producimos y emitimos los mensajes; mientras que otras, los recibimos y además los interpretamos. La comunicación no es solo para las personas, sino que por ejemplo los animales también se comunican en base a sus propios gestos y señales, que en su ámbito son de gran precisión.

Existen diversos tipos de comunicación, la cual los seres vivos utilizamos para poder intercambiar información entre si o informar mediante un emisor a varios receptores por medio de distintos elementos comunicativos.
Es un ejercicio natural del hombre, tiene como fin permitirle representar y manejar la realidad en forma compartida exige una comunidad de seres humanos, mínima de dos con la posibilidad de compartir información en condiciones y contextos.
Desde el punto de vista general y unidireccional la  comunicación podría entenderse como la transferencia de información de un punto A a un punto B.

Comunicación a través de símbolos

El uso del simbolismo es una forma de comunicación no verbal, por ejemplo, carteles, logotipos, iconos, símbolos gráficos son básicamente constituidos de formas, colores y tipografía. Mediante la combinación de estos gráficos se pueden expresar ideas y conceptos en un lenguaje figurativo o abstracto, el grado de conocimiento de cada persona es la que determina la capacidad de interpretación entre el lenguaje no verbal para un lenguaje no hablado, hablamos de la utilización de símbolos ( el lenguaje no verbal) y sus significados (lenguaje verbal). Los colores utilizados en este proceso son los de mayor contraste de color, como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco y negro, tanto sola como en combinación. Un ejemplo es el uso de amarillo y negro para las comunicaciones en el ámbito de la seguridad vial.


Comunicación gesticular

Ella es responsable de la primera impresión de una persona. El investigador norteamericano Mehrabian realizó una estimación de la verbal y la conducta no verbal y concluyó que el 55% del mensaje se transmite a través del lenguaje corporal. También según el mismo estudio, la voz es responsable de 38% y las palabras sólo un 7%.



Expresiones faciales

Las expresiones faciales son reveladoras de las emociones y su estudio se inserta en el ámbito de la kinésica. Desde el trabajo pionero de Charles Darwin, cuyo libro publicado en 1872, la expresión de emociones en el hombre ya los animales. En la actualidad existen numerosos portales que se ocupan del estudio de expresiones faciales y su relación con las emociones.

A pesar de ser la auténtica comunicación que se basa en un esquema de relaciones simétricas - en términos de paridad entre el emisor y el receptor, la capacidad de escuchar a la otra y ser escuchados, como la posibilidad de la comprensión mutua - los medios de comunicación de masas son los vehículos, sistemas de comunicación en una dirección (incluso tienen varias retroalimentaciones, como las tasas de consumo o el oído, cartas de los lectores). Esta característica los distingue de comunicación personal, en la que el comunicador tiene una respuesta inmediata y continua de la audiencia, intencional o no, y puede llevar algo [¿quién?] Teóricos de los medios para argumentar que lo que se obtiene por medios de comunicación de masas no es la comunicación, porque esto es calle de doble sentido y, por tanto, estos medios de comunicación debería llamarse vehículos en masa.
Puede tener diferentes interpretaciones y significados, en referencia a los mensajes transmitidos a los medios de comunicación de masas, también a través de los individuos que conforman los medios de comunicación. Es decir, un sistema de producción que tiene como objetivo generar y consumir ideas para diferentes fines y audiencias.
La difusión a gran escala de los mensajes, la rapidez con que se absorben, la amplitud de llegar a todos los públicos, cuya propia sociedad a través de la industria cultural ha creado y nutrido, que genera gran interés y abre espacio para el estudio de nuestro comportamiento.


Tipos de comunicación de masas

Podemos hablar de los medios de comunicación de masas más comunes, son: Revistas Televisión, Radio,, Internet.
Todos ellos tienen como función principal informar, educar y entretener de una manera diferente, con contenidos seleccionados y desarrollados para su público particular.

Los medios de comunicación puede ser utilizado tanto para proporcionar información útil y relevante para el público como para disponer de, determinar una forma de pensar, induciendo ciertos comportamientos y la adquisición de determinados productos por los organismos responsables de supervisar ejemplo. Cabe qué tipo de información está siendo transmitida por medios tales como el destinatario de la información tiene críticas para seleccionar e interiorizar la información que consideren útil para ellos, reportó el abuso a los órganos competentes.

La retórica es el arte (o el arte, como algunos prefieren) para convencer al oyente a través de la oratoria, o de otros medios de comunicación. Clásicamente, el discurso en el que se aplica a la retórica verbal, pero hay también - y muy importante - el discurso escrito y el discurso visual.

De hecho, el oratorio es un medio por el cual se manifiesta la retórica, pero no el único. Porque, en efecto, se puede afirmar que no hay retórica en la música ("Decir que no hablé de las Flores" de Anatole France: la retórica musical contra la dictadura), en la pintura ("Guernica" de Picasso: la retórica contra la el fascismo y la guerra) y, por supuesto, la publicidad. Por lo tanto, la retórica como método de persuasión, se puede manifestar como cualquier otro medio.


La retórica aristotélica de una manera que el heredero de Sócrates, trata de convencer al oyente que el remitente es correcta, por su propio razonamiento. No retórica tiene por objeto distinguir lo que es verdadero o correcto, pero para que el receptor sí sola el mensaje llega a la conclusión de que la idea implícita en el discurso representa la verdad o la derecha.

La retórica era parte de una de "las tres artes liberales" o "trivium" se enseña en las facultades de la Edad Media (los otros dos corresponden a la dialéctica y la gramática).


Comunicación mediada

El campo de la comunicación mediada es una rama separada del estudio de la comunicación, que contiene ejemplos de las comunicaciones verbales y no verbales. La mayoría del contenido del World Wide Web consiste en cualquier texto escrito o videos, los cuales dependen en gran medida la comunicación verbal para transmitir sus mensajes. Del mismo modo, las transmisiones por Internet y otros medios interactivos en línea utilizan la comunicación verbal, así como los correos electrónicos, las sesiones telnet y los grupos de noticias. La comunicación mediada no termina con Internet, por supuesto, las emisiones de televisión usan una combinación de la comunicación verbal y no verbal, y las emisiones de radio se basan en la comunicación verbal. Del mismo modo, las conversaciones telefónicas son efectivas debido al flujo de las palabras de un emisor a un receptor, aumentado sólo por las variaciones en el tono, la inflexión y la velocidad (los cuales también son formas sutiles de la comunicación verbal).


Retórica vs Oratoria

Después de la subida de Roma, el oratorio se convirtió en la traducción latina de la retórica como un medio de comunicación. Con una distinción, sin embargo: mientras que el núcleo de la retórica se componía de desafío técnico (persuasión), destinado a la elocuencia oratoria.

El cambio de dirección debe ser exactamente el entorno en el que las dos técnicas se encontraron. Mientras que la retórica griega existía en un entorno democrático, el discurso (que se originó de la retórica) se desarrolló en ambientes totalitarios.

En la actualidad, a pesar de que existe una tendencia mundial de regreso de la oratoria con el significado original del término (comunicación persuasiva), antes del surgimiento de América, gran parte de los cursos de oratoria en Brasil son la tradición latina.

Por lo tanto, en Brasil (así como en gran parte del mundo latino), Oratorio todavía se refiere a la búsqueda de la belleza en el habla (estilo), mientras que la retórica se define como el "arte de la persuasión."

Relaciones Públicas se refiere a la profesión y los profesionales de relaciones públicas que la actividad de comunicación. Relaciones Públicas ofrece una variedad de funciones que debe realizar para varias organizaciones (ya sean privados, públicos o del tercer sector), siempre con miras a mantener el equilibrio entre ellos y el público con los que interactúan.

Este estudio es el equilibrio entre la identidad y la imagen de una organización, centrándose en la imagen corporativa y relación de trabajo con la opinión pública.

Las relaciones públicas son el esfuerzo deliberado y la actividad, previstas y en curso para establecer y mantener la comprensión mutua entre una institución pública o privada y grupos de personas que se Directa o indirectamente conectados.


Síntesis

La Comunicación

La comunicación, existe desde los siglos pasados, el ser humano es social por naturaleza desde hace muchos año los cavernícolas se comunicaban por medio de señas y silbidos, para poder comunicarse entre ellos y realizar las cacerías o para defenderse de alguna amenace que se presente en su vida.

La comunicación siempre a sido importante en la historia de la humanidad, porque sin la comunicación las personas no sabrían que es lo que quieren y como poder satisfacer sus necesidades.
Mas que un lenguaje es una herramienta indispensable para la vida, y
Que gracias a la comunicación los seres vivos podemos intercambiar información entre nosotros e interactuar con el resto de personas.

Evaluación

La comunicación es muy importante para las personas, existen diversos tipos de comunicación, existe la comunicación verbal y la no verbal.
En la comunicación verbal podemos asegurar que la persona va a realizar un intercambio de información con otra que se encuentra con ella, esta es la que nosotros realizamos una charla entre dos o más personas y el mensaje va directo en el momento y lugar donde se encuentre, para tener una buena comunicación verbal se necesitan seguir algunas reglas las cuales, son hablar bien, que la conversación debe tener sentido, tener confianza, considerar otros puntos de vista. Etc.

En la comunicación no verbal es lo que nosotros vemos como pancartas, vallas publicitarias, comerciales de televisión, revistas, marketing.

Este tipo de lenguaje nos permite a los eres humanos darnos cuenta por uno mismo la información que tratan de transmitir por medio de dibujos, letras, animaciones, las cuales sirven para un mejor entendimiento y llamar la atención del mensaje que quieren dar.

Inferencias

La comunicación es un ejercicio del hombre, es un gesto natural para comunicarse y compartir información, debe de haber dos personas como mínimo para poder llevar a cabo una comunicación, llamada un emisor y un receptor.

El emisor es quien envía o transmite un mensaje por medio de un canal, el receptor es quien recibe el mensaje y la información, esto se lleva a cabo gracias al  lenguaje ya sea verbal o no verbal.

Las personas dependemos de una comunidad comunicativa para poder expresarse y llevar un intercambio de información entre todos, es parte de nosotros expresar nuestros puntos de vista e interactuar con las demás personas. 




Video sobre Conferencia Magistral de Negociacion, Corporacion Tecnologica Empresarial.http://www.youtube.com/watch?v=A2evwV_Bl9E