Grupo #10.
Integrantes:
Mary Cruz Moreira.
David Escobar.
Marcos Navarro.
Michelle Santana.
La Comunicación.
Reglas
de la Comunicación
1.-Confianza
Primero se debe decidir confiar en uno mismo y en la propia habilidad de confiar en otros. Para que pueda darse una comunicación efectiva, debe haber un nivel general de confianza entre las partes. Esto es especialmente cierto para relaciones personales e íntimas. En general, cuanto más íntima es la relación, mayor es el nivel requerido de confianza. Por ejemplo, si usted no confía en su pareja, no podrá ser vulnerable, transmitir una frustración, contar una cosa personal o pedir algo del otro/a. En otras palabras, sin confianza no será capaz de comunicar lo que realmente quiere decir, ni podrá escuchar bien lo que le están diciendo.
2.-Respiración
Es importante acordarse de respirar durante las conversaciones, especialmente en las difíciles. Cuando tiene lugar el enojo o el miedo respiramos menos y dejamos de comunicarnos efectivamente. Asegúrese de tomar respiraciones profundas y lentas para mantener bajo el nivel de emociones negativas y alto el nivel de comunicación efectiva.
Primero se debe decidir confiar en uno mismo y en la propia habilidad de confiar en otros. Para que pueda darse una comunicación efectiva, debe haber un nivel general de confianza entre las partes. Esto es especialmente cierto para relaciones personales e íntimas. En general, cuanto más íntima es la relación, mayor es el nivel requerido de confianza. Por ejemplo, si usted no confía en su pareja, no podrá ser vulnerable, transmitir una frustración, contar una cosa personal o pedir algo del otro/a. En otras palabras, sin confianza no será capaz de comunicar lo que realmente quiere decir, ni podrá escuchar bien lo que le están diciendo.
2.-Respiración
Es importante acordarse de respirar durante las conversaciones, especialmente en las difíciles. Cuando tiene lugar el enojo o el miedo respiramos menos y dejamos de comunicarnos efectivamente. Asegúrese de tomar respiraciones profundas y lentas para mantener bajo el nivel de emociones negativas y alto el nivel de comunicación efectiva.
3.- Estar
presente
Es
importante mantenerse enfocado/a en el tema que se está tratando. Hay una gran
tendencia a traer asuntos pasados para defender o acusar, pero esto debe
evitarse. Recordar cosas pasadas no hace nada más que confundir y desviar el
asunto entre manos. Recuerde que el pasado no puede cambiarse, y si se debe
hablar de él ha de ser en un momento tranquilo, dedicado al tema, y no cuando
sólo agrega combustible a la discusión actual.
4. Realmente escuchar
Con frecuencia, escuchar lo que el otro dice es lo que menos hacemos. Durante las discusiones, solemos simplemente esperar nuestro turno para hablar, o buscar que la otra persona diga algo que nos permita saltarle encima. Si la comunicación efectiva tendrá lugar tenemos que escuchar realmente para intentar comprender lo que el otro dice, incluso si es algo que puede no gustarnos. Escuchar, y repetir lo que escuchamos decir, es la mejor forma de asegurarse de haber "oído" realmente lo que pretendían decirnos.
5. Tratar de comprender otro punto de
vista
Incluso cuando usted no concuerda con lo que otra persona está diciendo, es importante intentar comprender su punto de vista. Hay una tendencia a creer que "comprender" es lo mismo que "aceptar", pero son dos cosas muy distintas. Comprendiendo el punto de vista del otro, usted simplemente se está moviendo hacia la solución y la comunicación efectiva. No se puede comunicar un punto de vista sin entender en qué lugar está la otra persona. Imagine a alguien tratando de comunicarse con usted sin comprender su punto de vista.
6. Declaraciones personales
Se trata de una herramienta poderosa en la comunicación. Usada correctamente elimina cualquier todo acusatorio de su discurso y permite expresar su punto sin ponerse a la defensiva. Hay tres componentes importantes en esto: 1) Declarar su sentimiento, 2) Conectar el sentimiento a este caso, y 3) Declarar lo que usted desea que ocurra. Como ejemplo, en vez de decir: "No me dejas decir lo que quiero hacer", diga "Me siento frustrado/a cuando hablamos de hacer planes y no consigo decir lo que quiero hacer. Quisiera que ambos tengamos ese espacio".
7. Tomar un descanso
A veces es bueno tomar un descanso y no continuar la conversación. El corte da una oportunidad de tomar cierta perspectiva, alejarse de los sentimientos negativos, pensar sobre el verdadero propósito de la conversación y acerca de la forma de proceder. Con mucha frecuencia las personas comienzan a hablar sobre una cosa que gatilla pensamientos o sentimientos negativos, llevándolas a una discusión sobre otro tema distinto. También pasan mucho tiempo buscando la solución a la discusión, cuando no se está yendo por la vía indicada. Tomar un tiempo detiene la conversación por un rato, y permite re-pensar las cosas antes de volver sobre ellas con un intento real por solucionarlas.
8. No enfocarse en ganar
Al
discutir es muy común que las personas intenten ganar, o tener la razón, lo que
tiende a significar que están pidiendo al otro que admita que está
equivocado/a. También podemos encontrarnos reaccionando al sentimiento de que
se nos dijo que estamos equivocados en lo que decimos. Cuando nos enfocamos en
ganar, los demás tienden a experimentar que sus sentimientos o perspectiva no
son respetados o tomados en cuenta. Esto sólo lleva a una actitud defensiva o
de mayor molestia entre las partes. Por eso, es mucho mejor enfocarse en las
perspectivas y no en "tener la razón" o "ganar".
9. Saber cuál es el propósito
Al discutir con alguien es importante saber cuál es el propósito de esta comunicación. Aunque no se puede cambiar a los demás, modificar el pasado o controlar el futuro, éste suele ser el propósito de muchas discusiones. Si la meta es algo sobre lo que no tenemos control, la comunicación se vuelve frustrante. Recuerde que con frecuencia la única razón para comunicar sus sentimientos es para darles voz. Es responsabilidad del otro escoger tomar acción al respecto, si desean hacerle sentirse mejor.
10. Admitir responsabilidades
Todos nos equivocamos. A veces incluso herimos a aquellos que más nos importan. Permítase reconocer y aceptar estas caídas es admirable. Si usted hiere a alguien, incluso sin haberlo pretendido, acéptelo y discúlpese. Una vez que ha aceptado la responsabilidad, puede comenzar la verdadera comunicación. Es importante recordar que herir a alguien o cometer errores no nos hace "malas personas", y que tampoco se puede siempre conseguir que otros se sientan inmediatamente bien con nosotros sólo porque nos hemos disculpado.
Comparación entre comunicación
verbal y no verbal.
Comunicación verbal y No verbal
En
términos generales, comunicación
es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en
una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado
en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció
sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la
necesidad de relacionarnos con
los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo
y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los
mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta
deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a
estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de
calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como
interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros
pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro
alrededor y se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en
comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos
pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es
pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las
características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su
naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
En términos individuales, el hombre se comunica con
sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de
los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la
comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos
formas: oral: a través de signos
orales y palabras habladas o escrita:
por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones
anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más
evolucionada de comunicación oral es el lenguaje
articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas,
palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy
variadas y numerosas (ideogramas,
jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la
escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por
nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una
evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes
escritos es necesario conocer el código,
que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia
los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte
de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los
investigadores han estimado que entre
el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos
mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y
expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de
multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas,
olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la
comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la
comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como
reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el
significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal
varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de
funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en
ocasiones.
Entre los sistemas de
comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos,
el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman
parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas
de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse,
Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos
de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros
deportivos).
Origen de la comunicación peninsular.
Cuando los romanos desembarcaron
en Ampurias, en el año 218 a.C. en la península Ibérica convivían distintos
pueblos (vascos, tartesos, fenicios, iberos, celtas, etc.) que hablan lenguas
muy diferentes. De ellas tan solo persisten algunos restos en las lenguas
peninsulares actuales, con la única excepción del vasco o euskera, que es la única lengua prerromana que se conserva
en España.
La romanización (difusión de la lengua y culturas romanas)
provocó la desaparición de todas las lenguas peninsulares prexistentes excepto
el vasco. La lengua de los romanos se fue imponiendo sobre las lenguas
primitivas era el latín
vulgar, usado por los soldados, comerciantes, colonos que se
establecieron en la Península.
Las sucesivas invasiones que se
produjeron en la península durante la Edad Media (entre las que destacan las de
los germanos en 409 y, sobre todo, la de los árabes en el año 711) junto a la
propia evolución del latín vulgar, que sé aprendía y transmitía de forma oral,
favorecieron la progresiva fragmentación de esa unidad lingüística en
diferentes dialectos: el galaico,portugués, el asturleones, el castellano, el navarroaragones, el catalán y
e mozárabe. Tan solo
algunas de estas variantes (el gallego y el portugués -cuyo origen común las
mantuvo unidas asta el siglo VI-, el catalán y el castellano) llegaron a
convertirse en lenguas.
El mozárabe, hablado pro los
habitantes del sur que se quedaron en territorio árabe, desapareció pronto. La
principal fuente de conocimientos de este dialecto latino ha sido las jarchas, primeras composiciones
líricas de la Península Ibérica.
Bebido a la influencia del
castellano, el astur-leones, y el navarro-aragonés no llegaron a desarrollares
como lenguas, por lo que son considerados dialectos del latín. Actualmente, se
manifiestan en hablas diversas: el navarro-aragonés se habla en algunos valles
pirenaicos del norte de Huesca, el astur-leones se extiende por León, Zamora,
Salamanca, Asturias y parte de Cantabria. Las variedades del astur-leones que
se conservan en Asturias reciben el nombre de bable, y las del aragonés fabla.
Orígenes del castellano
El castellano nació en la zona de Cantabria, en una serie de
condados dependientes del reino de León. Los castellanos buscaron pronto la
independencia de León, y, así, el legendario conde Fernán González logró
reunir, en el siglo X los condados de Castilla, Asturias y otros en el nuevo
gran condado de Castilla, todavía dependiente de León.
Con la Reconquista, iniciada en
las montañas asturianas de Covadonga por don Pelayo, el castellano se fue
extendiendo hacia el sur en forma de cuña invertida, entre el leonés al oeste y
el aragonés este, difundiéndose también por León, La Rioja, Navarra y Aragón.
En los siglos XVI y CVII, el
castellano se convirtió en la lengua de prestigio, con una floreciente
literatura. Empezó a utilizarse como lengua de cultura, tanto en la publicación
de obras como en las universidades, donde sustituyó al latín, que se había
utilizado durante siglos.
La comunicación es un campo del
saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las
subdisciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la
comunicación intrapersonal, marketing, publicidad, propaganda, relaciones
públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones.
También considera la comunicación
como el intercambio de información entre los sujetos u objetos. Desde este
punto de vista, la comunicación incluye temas técnicos (por ejemplo,
telecomunicaciones), la fisiología biológica (por ejemplo, función y evolución)
y sociales (por ejemplo, el periodismo, relaciones públicas, publicidad, medios
audiovisuales y de comunicación).
La comunicación humana es un
proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas
simbólicos como el apoyo para este propósito. Participan en este proceso una
multitud de maneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o
conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando
la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten
interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de
información.
En el proceso de comunicación que
está involucrado en algún tipo de aparato, se dice que hay una comunicación
mediada.
El estudio de la comunicación es
amplia y su aplicación es aún mayor. Para la semiótica, el acto de comunicar es
la materialización del pensamiento / sentimiento signos conocidos por las
partes involucradas. Estos símbolos son transmitidos y reinterpretados por el
receptor. Hoy en día, también es interesante pensar en los procesos de
comunicación, que incluyen redes de colaboración y sistemas híbridos, que
combinan los medios de comunicación y la comunicación personal y la
comunicación horizontal.
La comunicación de la palabra
también se usa en el sentido de transporte (por ejemplo, la comunicación entre
dos ciudades en tren).
Varios aspectos de la
comunicación han sido objeto de estudio. En la antigua Grecia, el estudio de la
retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los
estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la
comunicación como una parte específica de sus disciplinas académicas. La
comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del
siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre
los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas
tecnologías y el uso de las redes sociales.
Hoy en día, no es necesario comprar
un periódico para informarse. Obviamente, tenemos la televisión y la radio. Sin
embargo, podemos acceder a una revista a través de Internet a través del mismo
sitio o red social, si Twitter y Facebook. Muchos periódicos tienen cuentas en
estas redes y publicar información, que siempre está actualizada. Es
interesante porque puedes comentar y discutir entre sí.
Los pensadores e investigadores
en las disciplinas de humanidades como la filosofía, la sociología, la
psicología y la lingüística, han hecho contribuciones en hipótesis y análisis
sobre lo que se llama "Teoría de la Comunicación", una visión general
de las ideas que ellos piensan que la comunicación entre las personas -
especialmente mediada por la comunicación - como un fenómeno social. Entre las
teorías se ponen de relieve la teoría actual funcionalismo en primer lugar, la
Escuela de Frankfurt (la primera y fundamental y profundamente marxista) y la
Escuela de Palo Alto (teórico dominante en la actualidad). El trabajo teórico
en América Latina cobró impulso en la década de 1970 cuando comenzó a
re elaborar y transformar las teorías extranjeras. Así surgió la teoría de las
mediaciones, Jesús Martín-Barbero.
Las teorías dan diferentes pesos
a cada componente de la comunicación. El primero afirma que todo lo que dijo el
remitente sería aceptado por el receptor (el público). Luego viene la teoría
crítica de que el análisis profundo de la red de transporte o la dominación
ideológica en la comunicación de masas (Adorno, Horkheimer). Después de que
secriticará el modelo. El receptor, dicen los investigadores de Palo Alto,
comprende y acepta sólo lo que quieres. Desde el punto de vista de Barbero, lo
que el receptor acepta (o más bien, entiende) varía considerablemente en
función de su cultura en el más amplio sentido de la palabra.
La comunicación es una palabra en
un sentido amplio y, como tal, se abre un abanico de posibilidades en muchos
segmentos. Con la aparición de nuevas tecnologías, y la sofisticación y el
refinamiento de los métodos existentes de comunicación, surgen cada día nuevas
alternativas de posibilidades de comunicación cada vez más dinámicas.
Estos avances en el ámbito de la
comunicación es una parte integral de la evolución del hombre y la sociedad,
aun cuando se sabe que la comunicación está directamente relacionada con los
sentidos humanos. Así que basta con decir que es imposible dejar al hombre sus
sentidos seguida, simplemente haciendo caso omiso de ellos y no haber
comunicado, es decir, es imposible para el hombre vivir aislado de los márgenes
de la sociedad. En realidad la gente y la sociedad misma está mirando para
mejorar estas direcciones.
Para despertar el interés de la
gente en cualquier servicio o producto existe la necesidad de un cierto
incentivo para hacerlo y para eso necesitamos alguna forma o medio. Estas
instrucciones están evolucionando y mejorando, lo cual quiere decir que para
despertar el interés de la gente y la sociedad en su conjunto es cada vez más
difícil y técnico.
Lo evidente es que todo conspira
contra las organizaciones, independientemente del tamaño de las mismas. Sabemos
que para despertar el interés existe una necesidad de comunicar de alguna
manera. Los segmentos de mercado representan pequeñas fracciones de esta
sociedad y estas pequeñas parcelas se están convirtiendo cada vez más sensibles
y exigentes en consecuencia.
De ahí la necesidad de utilizar
no sólo todas las posibilidades existentes de comunicación, sino hacerlo con
propiedad para buscar pertinentes y de forma individual de acuerdo a cada
sector, es decir, llegar al segmento de mercado correcto. Búsqueda no sólo
correcta sino también los medios de comunicación que utilizamos el lenguaje
correcto para cada tipo de medio. Buscar el universo no sólo corregir estos
medios, sino también la forma en la dosis de en cada uno. Con la evolución de
nuevas tecnologías de comunicación el término amplifica su significado,
llegando al nivel de dinamismo que trasciende el presente. Sin embargo, las
decisiones siguen siendo individuales dentro de esa sociedad.
En la percepción de la realidad,
el hombre ve lo real a través de su filtro interno. Su referencia es siempre el
mismo. Al mirar, juzgar y percibir.
En la era de la comunicación,
muchas empresas aún no saben cómo llegar al público objetivo. El fracaso puede
producirse, en ausencia de un profesional con grandes aptitudes para el
trabajo, el proceso de comunicación va más allá del intercambio de información
y que debe ir de la mano con el proceso de gestión. El administrador debe tener
el aspecto de la encuesta, el punto de vista técnico. Es necesario recoger la
individualidad y optar por un enfoque metodológico.
Para mejorar la estructura de
comunicación eficiente, el administrador hace un trabajo con la idea de que la
comunicación empresarial va más allá de la transmisión de información. Este es
un proceso de establecer una relación entre los socios, entre los sectores de
la sociedad. Por lo tanto, la discusión no debe limitarse a los flujos de
información, que también es importante, debemos trabajar la idea de
comunicación, en relación con la dirección. No se puede aislar el flujo del
proceso de gestión de la información.
Las empresas parecen estar cada
vez más preocupadas con la comunicación como las posibilidades de interacción
dentro de las organizaciones aumentado considerablemente debido al trabajo en equipo. Hoy en día, dentro de las empresas, la gente está
mucho más articulada, se relacionan mucho más, ni siquiera por necesidad de la
empresa. En consecuencia, las empresas se articulan e interactúan más. Podemos
decir que hoy el mundo se comunica mucho más que en el pasado gracias a de la
tecnología de la información.
El mayor problema hoy es que los
ejecutivos de la comunicación corporativa, los dueños de negocios, piensan que
entienden la comunicación. Y la comunicación es un área muy especializada,
debido al momento histórico de crecimiento de las fuerzas productivas. En la
era llamada de post-modernidad, la gente está muy atenta a los discursos
pronunciados por las empresas. Usted necesita profesionales que entienden la
comunicación, para estudiar el tema.
La comunicación no es para
cualquiera, es para aquellos que puedan trabajar con ella. La comunicación es
un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre
las subdisciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la
comunicación intrapersonal, marketing, publicidad, relaciones públicas,
análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones.
También considera la comunicación
como el intercambio de información entre los sujetos u objetos. Desde este
punto de vista, la comunicación incluye temas técnicos (por ejemplo,
telecomunicaciones), por ejemplo, biológicos (, la fisiología, la función y
evolución) y sociales (por ejemplo, el periodismo, relaciones públicas,
publicidad, medios audiovisuales y de comunicación).
La comunicación intrapersonal es
la comunicación que una persona tiene consigo misma - se corresponde con el
diálogo interior donde discutimos nuestras dudas, perplejidades, dilemas, las
direcciones y las opciones. ¿Es de alguna manera relacionados con reflexão. Esta
es un tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona,
y puede o no existir un medio por el cual se transmite el mensaje. Un ejemplo
del primer tipo es la creación del día.
La calidad de la comunicación en
los negocios y el negocio está influenciada de comunicación intra-personal
llamada. Este es un nivel de comunicación que tiene lugar dentro del mismo
individuo. Según Pierre Janet, "la sola idea de un debate interno".
Para E. Menezes, "nivel de comunicación intrapersonal es también social,
ya que representa un diálogo, incluso en lo subjetivo." Comunicación
intrapersonal Cquote1.svg y se alimenta reflejan nuestras creencias, cultura,
valores, hábitos, virtudes, defectos y limitaciones infinita responsables de
nuestra dificultad para cambiar muchas cosas que cambiaría nuestra vida si no
comunicación intrapersonal hace lugar a estos cambios no se dan!
Un buen comunicador (hay que
recordar que es la comunicación también una influencia, y la influencia es en
última instancia de Liderazgo) debe tener el discernimiento y el mayor grado
posible de control sobre su conciencia la comunicación intrapersonal. De lo
contrario, los pensamientos, las órdenes, y las limitaciones actuará a espaldas
de nosotros y vamos a estar con nosotros sin dar cuenta de ellos. Consciente de
sus diálogos internos y actuar sobre ellas cuando sea necesario, aquí hay un
gran desafío y emocionante para un verdadero comunicador”.
La comunicación no verbal es la
comunicación que no se hace con las señales verbales, que no se hace con el
habla o la escritura. A diferencia de la comunicación inconsciente, que puede
ser verbal o no verbal.
Análisis
Todo ser
que forma parte de un grupo o sociedad necesita comunicarse, o sea compartir, enviar
y además recibir la información.
Algunas veces producimos y emitimos los mensajes; mientras que otras, los recibimos y además los interpretamos. La comunicación no es solo para las personas, sino que por ejemplo los animales también se comunican en base a sus propios gestos y señales, que en su ámbito son de gran precisión.
Algunas veces producimos y emitimos los mensajes; mientras que otras, los recibimos y además los interpretamos. La comunicación no es solo para las personas, sino que por ejemplo los animales también se comunican en base a sus propios gestos y señales, que en su ámbito son de gran precisión.
Existen
diversos tipos de comunicación, la cual los seres vivos utilizamos para poder
intercambiar información entre si o informar mediante un emisor a varios
receptores por medio de distintos elementos comunicativos.
Es un
ejercicio natural del hombre, tiene como fin permitirle representar y manejar
la realidad en forma compartida exige una comunidad de seres humanos, mínima de
dos con la posibilidad de compartir información en condiciones y contextos.
Desde el
punto de vista general y unidireccional la comunicación podría entenderse como la
transferencia de información de un punto A a un punto B.
Comunicación a través de símbolos
El uso del simbolismo es una
forma de comunicación no verbal, por ejemplo, carteles, logotipos, iconos,
símbolos gráficos son básicamente constituidos de formas, colores y tipografía.
Mediante la combinación de estos gráficos se pueden expresar ideas y conceptos
en un lenguaje figurativo o abstracto, el grado de conocimiento de cada persona
es la que determina la capacidad de interpretación entre el lenguaje no verbal
para un lenguaje no hablado, hablamos de la utilización de símbolos ( el
lenguaje no verbal) y sus significados (lenguaje verbal). Los colores
utilizados en este proceso son los de mayor contraste de color, como rojo,
naranja, amarillo, verde, azul, blanco y negro, tanto sola como en combinación.
Un ejemplo es el uso de amarillo y negro para las comunicaciones en el ámbito
de la seguridad vial.
Comunicación gesticular
Ella es responsable de la primera
impresión de una persona. El investigador norteamericano Mehrabian realizó una
estimación de la verbal y la conducta no verbal y concluyó que el 55% del
mensaje se transmite a través del lenguaje corporal. También según el mismo
estudio, la voz es responsable de 38% y las palabras sólo un 7%.
Expresiones faciales
Las expresiones faciales son
reveladoras de las emociones y su estudio se inserta en el ámbito de la
kinésica. Desde el trabajo pionero de Charles Darwin, cuyo libro publicado en
1872, la expresión de emociones en el hombre ya los animales. En la actualidad
existen numerosos portales que se ocupan del estudio de expresiones faciales y su
relación con las emociones.
A pesar de ser la auténtica
comunicación que se basa en un esquema de relaciones simétricas - en términos
de paridad entre el emisor y el receptor, la capacidad de escuchar a la otra y
ser escuchados, como la posibilidad de la comprensión mutua - los medios de
comunicación de masas son los vehículos, sistemas de comunicación en una
dirección (incluso tienen varias retroalimentaciones, como las tasas de consumo
o el oído, cartas de los lectores). Esta característica los distingue de
comunicación personal, en la que el comunicador tiene una respuesta inmediata y
continua de la audiencia, intencional o no, y puede llevar algo [¿quién?]
Teóricos de los medios para argumentar que lo que se obtiene por medios de
comunicación de masas no es la comunicación, porque esto es calle de doble
sentido y, por tanto, estos medios de comunicación debería llamarse vehículos
en masa.
Puede tener diferentes
interpretaciones y significados, en referencia a los mensajes transmitidos a
los medios de comunicación de masas, también a través de los individuos que
conforman los medios de comunicación. Es decir, un sistema de producción que
tiene como objetivo generar y consumir ideas para diferentes fines y
audiencias.
La difusión a gran escala de los
mensajes, la rapidez con que se absorben, la amplitud de llegar a todos los
públicos, cuya propia sociedad a través de la industria cultural ha creado y
nutrido, que genera gran interés y abre espacio para el estudio de nuestro
comportamiento.
Tipos de comunicación de masas
Podemos hablar de los medios de
comunicación de masas más comunes, son: Revistas Televisión, Radio,, Internet.
Todos ellos tienen como función
principal informar, educar y entretener de una manera diferente, con contenidos
seleccionados y desarrollados para su público particular.
Los medios de comunicación puede
ser utilizado tanto para proporcionar información útil y relevante para el
público como para disponer de, determinar una forma de pensar, induciendo
ciertos comportamientos y la adquisición de determinados productos por los
organismos responsables de supervisar ejemplo. Cabe qué tipo de información
está siendo transmitida por medios tales como el destinatario de la información
tiene críticas para seleccionar e interiorizar la información que consideren
útil para ellos, reportó el abuso a los órganos competentes.
La retórica es el arte (o el
arte, como algunos prefieren) para convencer al oyente a través de la oratoria,
o de otros medios de comunicación. Clásicamente, el discurso en el que se
aplica a la retórica verbal, pero hay también - y muy importante - el discurso
escrito y el discurso visual.
De hecho, el oratorio es un medio
por el cual se manifiesta la retórica, pero no el único. Porque, en efecto, se
puede afirmar que no hay retórica en la música ("Decir que no hablé de las
Flores" de Anatole France: la retórica musical contra la dictadura), en la
pintura ("Guernica" de Picasso: la retórica contra la el fascismo y
la guerra) y, por supuesto, la publicidad. Por lo tanto, la retórica como
método de persuasión, se puede manifestar como cualquier otro medio.
La retórica aristotélica de una
manera que el heredero de Sócrates, trata de convencer al oyente que el
remitente es correcta, por su propio razonamiento. No retórica tiene por objeto
distinguir lo que es verdadero o correcto, pero para que el receptor sí sola el
mensaje llega a la conclusión de que la idea implícita en el discurso
representa la verdad o la derecha.
La retórica era parte de una de
"las tres artes liberales" o "trivium" se enseña en las
facultades de la Edad Media (los otros dos corresponden a la dialéctica y la
gramática).
Comunicación mediada
El campo de la
comunicación mediada es una rama separada del estudio de la comunicación, que
contiene ejemplos de las comunicaciones verbales y no verbales. La mayoría del
contenido del World Wide Web consiste en cualquier texto escrito o videos, los
cuales dependen en gran medida la comunicación verbal para transmitir sus
mensajes. Del mismo modo, las transmisiones por Internet y otros medios
interactivos en línea utilizan la comunicación verbal,
así como los correos electrónicos, las sesiones telnet y los grupos de
noticias. La comunicación mediada no termina con Internet, por supuesto, las
emisiones de televisión usan una combinación de la comunicación verbal y no
verbal, y las emisiones de radio se basan en la comunicación verbal. Del mismo
modo, las conversaciones telefónicas son efectivas debido al flujo de las
palabras de un emisor a un receptor, aumentado sólo por las variaciones en el
tono, la inflexión y la velocidad (los cuales también son formas sutiles de la
comunicación verbal).
Retórica vs Oratoria
Después de la subida de Roma, el
oratorio se convirtió en la traducción latina de la retórica como un medio de
comunicación. Con una distinción, sin embargo: mientras que el núcleo de la
retórica se componía de desafío técnico (persuasión), destinado a la elocuencia
oratoria.
El cambio de dirección debe ser
exactamente el entorno en el que las dos técnicas se encontraron. Mientras que
la retórica griega existía en un entorno democrático, el discurso (que se
originó de la retórica) se desarrolló en ambientes totalitarios.
En la actualidad, a pesar de que
existe una tendencia mundial de regreso de la oratoria con el significado
original del término (comunicación persuasiva), antes del surgimiento de
América, gran parte de los cursos de oratoria en Brasil son la tradición
latina.
Por lo tanto, en Brasil (así como
en gran parte del mundo latino), Oratorio todavía se refiere a la búsqueda de
la belleza en el habla (estilo), mientras que la retórica se define como el
"arte de la persuasión."
Relaciones Públicas se refiere a
la profesión y los profesionales de relaciones públicas que la actividad de
comunicación. Relaciones Públicas ofrece una variedad de funciones que debe
realizar para varias organizaciones (ya sean privados, públicos o del tercer
sector), siempre con miras a mantener el equilibrio entre ellos y el público
con los que interactúan.
Este estudio es el equilibrio
entre la identidad y la imagen de una organización, centrándose en la imagen
corporativa y relación de trabajo con la opinión pública.
Las relaciones públicas son el
esfuerzo deliberado y la actividad, previstas y en curso para establecer y
mantener la comprensión mutua entre una institución pública o privada y grupos
de personas que se Directa o indirectamente conectados.
Síntesis
La Comunicación
La
comunicación, existe desde los siglos pasados, el ser humano es social por
naturaleza desde hace muchos año los cavernícolas se comunicaban por medio de
señas y silbidos, para poder comunicarse entre ellos y realizar las cacerías o
para defenderse de alguna amenace que se presente en su vida.
La
comunicación siempre a sido importante en la historia de la humanidad, porque
sin la comunicación las personas no sabrían que es lo que quieren y como poder
satisfacer sus necesidades.
Mas que un
lenguaje es una herramienta indispensable para la vida, y
Que
gracias a la comunicación los seres vivos podemos intercambiar información
entre nosotros e interactuar con el resto de personas.
Evaluación
La
comunicación es muy importante para las personas, existen diversos tipos de
comunicación, existe la comunicación verbal y la no verbal.
En la
comunicación verbal podemos asegurar que la persona va a realizar un
intercambio de información con otra que se encuentra con ella, esta es la que
nosotros realizamos una charla entre dos o más personas y el mensaje va directo
en el momento y lugar donde se encuentre, para tener una buena comunicación
verbal se necesitan seguir algunas reglas las cuales, son hablar bien, que la
conversación debe tener sentido, tener confianza, considerar otros puntos de
vista. Etc.
En la
comunicación no verbal es lo que nosotros vemos como pancartas, vallas
publicitarias, comerciales de televisión, revistas, marketing.
Este tipo
de lenguaje nos permite a los eres humanos darnos cuenta por uno mismo la
información que tratan de transmitir por medio de dibujos, letras, animaciones,
las cuales sirven para un mejor entendimiento y llamar la atención del mensaje
que quieren dar.
Inferencias
La
comunicación es un ejercicio del hombre, es un gesto natural para comunicarse y
compartir información, debe de haber dos personas como mínimo para poder llevar
a cabo una comunicación, llamada un emisor y un receptor.
El emisor
es quien envía o transmite un mensaje por medio de un canal, el receptor es
quien recibe el mensaje y la información, esto se lleva a cabo gracias al lenguaje ya sea verbal o no verbal.
Las
personas dependemos de una comunidad comunicativa para poder expresarse y
llevar un intercambio de información entre todos, es parte de nosotros expresar
nuestros puntos de vista e interactuar con las demás personas.
Video sobre Conferencia Magistral de Negociacion, Corporacion Tecnologica Empresarial.http://www.youtube.com/watch?v=A2evwV_Bl9E